En este contexto, y con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga, hemos organizado el taller participativo: LÓGICAS LOCALES 2013. Homotecias de lo local a lo global (1). Durante los dos días en los que transcurre el evento, trabajaremos en el caso de estudio del Valle del Mgoun, situado en la vertiente meridional de la cordillera del Alto Atlas de Marruecos, analizando las transformaciones del territorio, el hábitat y la arquitectura en el contexto de la cultura globalizada. Presentaremos parte de los resultados del proyecto de cooperación internacional que coordinamos desde el colectivo y que pretende definir modelos de turismo responsable en este valle presahariano (2). En el proyecto participan también la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat, la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Valencia y el Ministerio de Cultura de Marruecos.

La estrategia de nuestro trabajo se basa en el análisis complejo de la realidad y en el enfoque interdisciplinar y transversal como mecanismo de aproximación. El desarrollo del taller pretende expandir el conocimiento adquirido, abriendo el debate a todos los asistentes, hayan participado o no anteriormente en el proyecto, implementando una metodología de trabajo abierta y colaborativa. Se proponen diferentes mesas de trabajo que se desarrollarán en diferentes sesiones y donde se analizarán las temáticas relacionadas con los ámbitos del proyecto. Finalmente, en una reunión con todos los asistentes, los moderadores de cada una de las mesas realizarán una exposición pública de las reflexiones o conclusiones de los diferentes debates.

En definitiva, las dos jornadas de trabajo pretenden abrir el trabajo de nuestro colectivo y del proyecto de cooperación en curso a nuevas sensibilidades que permitan incorporar nuevas ideas en un proceso vivo de reformulación continua. El estudio del caso concreto del Valle del Mgoun se presenta como un ejercicio de formación, reflexión y análisis de una realidad que, por su carácter esquemático y acotado, resulta fácilmente extrapolable a otros contextos culturales o geográficos por lo que las temáticas de debate podrán expandir el discurso a otros aspectos transversales relacionados con la cultura contemporánea.

Por último, recordar que la realización del taller supondrá la adquisición de 1 crédito ECTS para los estudiantes de arquitectura y graduados en arquitectura.

Mesas de trabajo:

NOMADISMO E INTERCULTURALIDAD_ GÉNESIS Y TRANSFORMACIONES DEL HÁBITAT_ COOPERACIÓN A TRAVÉS DE LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO_ CONSTRUCCIÓN CON TIERRA Y CONTEMPORANEIDAD_ COOPERACIÓN UNIVERSITARIA Y DESARROLLO PROFESIONAL_ LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS A LAS POBLACIONES LOCALES_ LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE COMO ACTIVO CULTURAL_ GESTIÓN DEL HÁBITAT COMO PROCESO COLABORATIVO_ VIVIENDA Y PATRIMONIO_ ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD_ TURISMO: TERRITORIO DE CONTACTO_ SOCIEDAD E IDENTIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO.  

Moderadores:

Eduardo Serrano Muñoz, Juan Mateos Delgado_ María del Mar Carrión Ramírez, Alejandro García Ramos_ Pablo Rodríguez Navarro, Teresa Gil Piqueras_ Pedro Gurriarán Daza, José Manuel López Osorio_ Julio Calvo Serrano, Fabián García Carrillo_ Guido Cimadomo, Úrsula Martín Codes_ Maria José Márzquez Ballesteros, Jorge Asencio Juncal_ Eva Morales Soler, Enrique España Naviera_ Faissal Cherradi, Maria Antonia García Alcántara_ Juan Alejandro Goñi Uriarte, Kusha Ghoreishi_ Belén Nogueira Bernárdez, Daniel Natoli Rojo_ Ila Montoro García, Vanessa López  del Pozo

 

(1)              El coste de los derechos de inscripción será de 20 €, que se destinarán a sufragar el servicio de comidas que se servirán durante las diferentes sesiones del taller y donde todos los ingredientes serán ecológicos. La inscripción da derecho a un título acreditativo que supondrá 1 crédito ECTS para los estudiantes de arquitectura y los graduados en arquitectura, además de un ejemplar del catálogo de la exposición: “Cinco miradas cruzadas en el Valle del Mgoun. Alto Atlas, Marruecos”. Inscripción en la web: logicaslocales.wordpress.com
(2)      El taller se realiza en el marco del proyecto: PAISAJE Y PATRIMONIO EN EL SUR DE MARRUECOS: Propuesta para el desarrollo de modelos de turismo responsable (AP/050921/11), financiado por el Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Así mismo, se ha contado con la ayuda del Programa de Campus de Voluntariado Universitario de la Universidad de Málaga, realizado en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s